Con el objetivo de compartir la historia e identidad de nuestra empresa, preparamos una entrevista con Javier Valladolid, fundador y CEO de BC-TAGS, que nos explica cómo inicia este proyecto y los objetivos para el futuro cercano.
EL PRIMER PASO
Años antes de que surgiera la empresa, el Ing. Javier Valladolid fue colaborador en distintas empresas de impresión de etiquetas a nivel industrial, teniendo la oportunidad de trabajar con marcas como Avery Dennison, r-pac y Zebra Technologies. Durante diez años, Javier estuvo adquiriendo experiencia sobre los procesos de estas empresas y, sobre todo, conocimiento de su funcionamiento que eventualmente le ayudaría a iniciar su propio emprendimiento.
Fue en abril de 2020, en los inicios de la pandemia de COVID-19, cuando el Ing. Valladolid tuvo su primera oportunidad para tomar una orden de impresión de manera independiente.
Con la asistencia de una impresora prestada y un garage como espacio de trabajo, Javier Valladolid comenzó a imprimir etiquetas RFID para Target, siendo este el primer paso en lo que se convertiría en BC-TAGS.
“Mi antiguo jefe me prestó una impresora para poder hacer las etiquetas en mi casa. Compré material a mis proveedores con los que yo trabajaba anteriormente y me lo mandaron aquí a Ensenada. Cuando salía del trabajo, donde estaba, empezaba a trabajar en mi casa. Venía terminando 11 y media, 12 de la noche. Y así estuve durante un mes”
Este primer paso le permitió hacerse un espacio entre una industria muy competitiva. Afortunadamente, el previo conocimiento de procesos, expectativas, clientes y proveedores fueron datos de gran valor que ayudaron a que una pequeña empresa mexicana tuviera la oportunidad de adentrarse exitosamente al mercado americano.
Con el paso de los meses, nuevas órdenes, nuevo equipo y la necesidad de un espacio más grande. En solo dos años, BC-TAGS se ha convertido en una opción muy solicitada para la impresión de etiquetas RFID para más de una docena de marcas ubicadas en Estados Unidos.
Actualmente, esta empresa disfruta de un crecimiento firme y constante, con la intención de expandir sus capacidades de producción para ofrecer más soluciones a nuevos clientes en México y Estados Unidos.
OFRECIENDO LAS MEJORES SOLUCIONES
Entrando en un tema más relevante para el presente, preguntamos al Ing. Valladolid sobre las características que hacen destacar a BC-TAGS como una empresa confiable y altamente competitiva en el mercado actual. Esto fue lo que nos compartió.
Destacó tres aspectos esenciales que le dan una ventaja a BC-TAGS sobre otras empresas dedicadas a la impresión a escala industrial.
“Son las ventajas que tenemos, el servicio, tiempo de entrega y el precio”
Por el lado de los precios, BC-TAGS puede ofrecer precios más competitivos gracias a los acuerdos que permiten el comercio entre Estados Unidos y México. Trabajando el material en México, las empresas americanas aprovechan el valor reducido de la mano de obra al exportar y traer de vuelva las etiquetas que requieren.
Otro de los detalles más importantes en una industria tan exigente es sobre los tiempos.
“Los contratistas de nuestros clientes están aquí en México, aquí en Baja California. Nosotros nos pueden mandar ahorita una orden y la podemos estar entregando el mismo día. O lo podemos estar entregando mañana en la puerta”
La empresa cuenta con una ubicación muy conveniente para ofrecer tiempos de entrega extremadamente rápidos, sacando provecho de estar tan cerca de la frontera con Estados Unidos.
Finalmente, se nos menciona la importancia que tiene la calidad del servicio y cómo se consigue aportar ese valor:
“Ya tengo personal de planta que ya conocen el tema del trabajo o del servicio, así que ya estamos bien organizados. Y nosotros seguimos trayendo más trabajo, capacitándonos e igual visitando los clientes también para ver que estén satisfechos con el nuestro trabajo y ver en qué más les podemos ayudar, en qué les podemos servir.”
BC-TAGS destaca la actitud servicial como uno de sus valores, y se mantienen fieles a ello al estar en constante comunicación con sus clientes para encontrar áreas de oportunidad que les permitan ofrecer un mejor servicio. Y es este interés por el otro lo que también ayuda a construir un ambiente laboral sano dentro de la empresa.
Considerando que un departamento de impresión suele ser un área de alta rotación, el Ing. Valladolid destaca la importancia de comunicarse con sus colaboradores para que éstos se mantengan satisfechos con sus actividades.
“Ellos son los que hacen el trabajo fuerte, digámoslo así entonces por eso siempre les estoy preguntando ¿qué más ocupan? ¿Qué necesitan?
Básicamente los tenemos bien chiqueados para que ellos puedan trabajar y estar en un lugar más acogedor”
Javier concluye este tema con la siguiente afirmación:
“Entonces, básicamente, nuestro trabajo también es quitarles una preocupación a nuestros clientes. Lo que les queremos ofrecer es la seguridad, que cuando haya un problema, pueden venir a refugiarse a nosotros, podemos ayudarlos y quitarles esa preocupación.”
EN BUSCA DE COSAS MÁS GRANDES
Siendo BC-TAGS una empresa mexicana en crecimiento, una de las dudas que surgieron fue el cómo podría aportar valor a otras PYMES del estado. El Ing. Valladolid sugiere que desea orientar a la empresa hacia la oferta de soluciones para otros clientes de menor magnitud, comparados con otros de los clientes grandes con los que ya se trabaja.
“Hay muchas tiendas aquí en el estado. Tiendas que a la mejor que tienen unas tres, cuatro, sucursales, poquito más. Sus volúmenes no son tan grandes como normalmente lo que nosotros manejamos con esas tiendas grandes mayoristas como Target, Walmart o Kohl’s.
Pero, de todas maneras, nuestro servicio también puede proveer y ayudar a estos pequeños y medianos negocios a encontrar esos materiales aquí en el estado, y no tener que traerlos de China o no tener que estarlos trayendo de otra parte de México o Estados Unidos.”
BC-TAGS tiene un futuro prometedor, con la búsqueda de nuevos equipos para ofrecer más soluciones a todo tipo de industrias. Con la meta de ofrecer gran calidad en todas y cada una de sus actividades comerciales. Para cerrar con la primera parte de esta entrevista, citamos las palabras de Javier, que nos cuenta hacia dónde se dirige BC-TAGS:
“Hay que irnos moviendo conforme a la industria. Viendo las nuevas maquinarias, cómo trabajan, a ver qué beneficios nos pueden aportar a nosotros y a nuestros clientes. Irlos adquiriendo y ofrecer más y mejores servicios.”
Así cerramos la primera mitad de esta entrevista, dedicamos el resto del tiempo a explorar con mayor profundidad una de las principales soluciones ofrecidas por BC-TAGS: la tecnología RFID. En el siguiente enlace puedes consultar esta información completa.